alcachofa

La alcachofa

alcachofa-copia

Se conocen las propiedades terapéuticas de las plantas, y se usan de manera tradicional desde hace miles de años. Diferentes partes (flor, hojas o raíces) se pueden utilizar según su riqueza en principios activos. Es el caso de nuestra popular alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus) planta cultivada como alimento en climas templados.

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono (inulina). Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de las vitamina B1, vitamina B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

  • La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina, además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante, disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
  • Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

 
DSC_7308

Plan Drin, complemento alimentario con ulmaria, alcachofa, grosella, tilo y oligoelementos

Plan Drin de La Botiga de la Salut asocia plantas reconocidas para estimular las funciones de eliminación renal y/o hepática, que permiten un drenaje del organismo y facilitan la pérdida de peso. Unos oligoelementos de origen marino y arcilloso completan la formula, en particular el cromo que permite mantener la glicemia.
Acción de terreno

  • Cura de primavera, o en los cambios de estación.
  • Como complemento de un régimen adelgazante o en caso de retención de agua.
  • Celulitis. Perturbaciones relacionadas con el ensuciamiento.

 
Su preparación líquida es particularmente interesante: facilitan la toma así como una buena asimilación por el organismo. El extracto vegetal integral se ve potenciado con un aporte simultáneo de oligoelementos.